SEMANA 1
ABSTRACCIÓN DE UNA CIUDAD.
MAQUETA 1
MEMORIA DESCRIPTIVA
• Búsqueda de información:
• Registro de búsqueda de información:
• http://venecia.viajandopor.com/arquitectura/index.php
• http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia
• http://www.historiadelarte.us/renacimiento/cinquecento/arquitectura-veneciana.html
• http://www.venicethefuture.com/schede/es/309?aliusid=309
• Imágenes seleccionadas:
Plaza San Marcos
Mapa de Venecia
Recorridos turísticos
• Análisis de la información
Análisis, de la información recopilada y tomando a Venecia como la ciudad elegida para trabajar ya que de por sí es una metrópoli “irreal” en el mejor sentido y totalmente abstracta por sus espejos de agua permanentes, nos ha llevado a aprender sobre las diferentes maneras de urbanización y construcción en lugares inhóspitos como en este caso lo es Venecia q fue construida sobre una laguna y se ha desarrollado en la misma. No como las demás ciudades del mundo q crecen en torno a un núcleo central si no que crece dependiendo a los asentamientos de tierra firmes o semi firmes q se han formado geológicamente en el terreno gracias a su ubicación en el mar adriático.
Otro punto muy importante de investigación y aprendizaje sobre Venecia son las diferentes clases de corrientes artísticas e arquitectónicas que maneja en sus museos, monumentos, iglesias, plazas y puentes, estos últimos muy reconocidos ya que tienen arquitectura antigua, moderna y se encuentran alrededor de toda la cuidad, pero los más importantes en el Canal Central que es el que divide la ciudad en dos formando una circulación la cual a la vez es un paseo turístico y educativo para sus visitantes.
• Síntesis de la información
Venecia por ser una ciudad única y diferente en su singular condición acuífera de movilidad y circulación gracias a los canales que recorren la cuidad siendo estos su mayor atracción, podemos decir q es un patrimonio de la humanidad aparte de su implantación urbanística también por su estilo y adaptación de diferentes corrientes artísticas las cuales han interactuado y han creado un solo concepto de arte urbano veneciano.
•Proceso de abstracción
En nuestro proceso de abstracción nuestras ideas no se limitaban sino más bien tratábamos de mantener una serie de conocimiento empírico que por supuesto es lo que cada uno de nosotros vivimos en nuestra vida diaria y en nuestro entorno.
• Materiales
• Icopor
• Cartón paja
• Vinilo
• Silicona liquida
• Cinta
• Papel de color
•Fotos maqueta
SINTESIS 1 - LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
EL NEOLITICO (Nueva Edad de Piedra) es cuando nuestros antepasados pasan de ser nómadas al sedentarismo y se dedicaron a la caza, a la agricultura y la ganadería.
ECONOMIA NEOLITICA: Producían sus propios alimentos, todos tenían que cazar o pescar sin ofrecer nada a cambio. El cambio viene la aparición de la ganadería.
LA VIDA NEOLITICO: Ellos hacían sus propios abrigos con piel de animales. Ellos siguen en las cuevas aunque elaboraron algunas chozas con piel de animales cerca de los ríos.
Para la ganadería elaboraban herramientas con hueso.
También empezaron a dividirse el trabajo y ahí empezó la riqueza, el que mejor hiciera su trabajo, mas beneficio iba a tener.
DIVISION DEL TRABAJO: En el Paleolítico todos cazaban y todos recibían los mismos bienes, y al principio del Neolítico todos son agricultores y también recibían los mismos vienes, pero después habían personas que se dedicaba a la ganadería, a los tejidos, a la cerámica, a fabricar instrumentos entre otros y fue ahí donde empezó en trueque (intercambio de alimentos u objetos).
PROPIEDAD PRIVADA: La gente trabajaba solo con la seguridad de que un pedazo de tierra fuera suyo. Tenía que trabajar muy duro.
CREENCIAS RELIGIOSAS: Las creencias van evolucionando con la raza humana; la gente empieza a hacer cultos a los fenómenos naturales como el sol, la tierra, el rayo, el trueno, la lluvia, el agua y comienza a darle una identidad espiritual a esos fenómenos y es cuando comienza a crear espíritus superiores a estos fenómenos, son el principio de los Dioses.
- WEBGRAFIA:
- http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neolitica-economiavida.html
SEMANA 2
MAQUETA 2
MEMORIA DESCRIPTIVA
Torre de Babel
Torre de babel fue construida por Nimrod en Babilonia, hace 4500 años. Su arquitectura era tan compleja que fue llamada Babel (significa "confusión" en hebreo), y en la Biblia es mencionada como la alegoría de la falta de comunicación y unión entre los hombres: "Toda la tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: "Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego". Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: "Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la tierra". Pero el dios de los hebreos, Yahvé, descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: "He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros". Así, Yahvé los dispersó de allí sobre toda la faz de la tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahvé la lengua de todos los habitantes de la tierra y los dispersó por toda la superficie."
El arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en las ruinas de Babilonia que son consideradas hoy como los fundamentos de la Torre de Babel original. A partir de estas investigaciones, se estima que la primera Torre de Babel (llamada en realidad Etemenanki, "Casa del Fundamento del Cielo y de la Tierra") se construyó durante el III milenio adC. Su base era un rectángulo de 91,55 m de lado, y su altura original fue extendida en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 adC). Excavaciones arqueológicas y posteriores estudios, determinaron que esta construcción piramidal pudo llegar a tener entre 60 y 90 m de altura. Hoy solo se conservan ruinas de la misma ya que su construcción fue hecha conmateriales muy sensibles a la intemperie.
La idea no es discutir sobre la realidad fáctica de la torre de Babel, ni hacer conjetura sobre las Escrituras como el reflejo del estado de ideas de un pueblo. Más bien, se trata de tomar el mito de la torre como un símbolo. En la medida en que es un símbolo polisémico, posee innumerables niveles de resgitro. En una de las lecturas posibles, este mito tiene en su seno una idea muy interesante y poderosa, la complejidad de las sociedades y el grado de incomunicación, no solo entre sociedades distintas, sino también dentro de ellas mismas. El propósito de esto, es preguntarse cuanto de lo hecho por el hombre hasta hoy subsana los daños producidos por la "confusión" babilónica. Y más concretamente, qué influencia del desarrollo de las telecomunicaciones y el software libre en este proceso como elemento esencial en las nuevas tecnologías.
La idea no es discutir sobre la realidad fáctica de la torre de Babel, ni hacer conjetura sobre las Escrituras como el reflejo del estado de ideas de un pueblo. Más bien, se trata de tomar el mito de la torre como un símbolo. En la medida en que es un símbolo polisémico, posee innumerables niveles de resgitro. En una de las lecturas posibles, este mito tiene en su seno una idea muy interesante y poderosa, la complejidad de las sociedades y el grado de incomunicación, no solo entre sociedades distintas, sino también dentro de ellas mismas. El propósito de esto, es preguntarse cuanto de lo hecho por el hombre hasta hoy subsana los daños producidos por la "confusión" babilónica. Y más concretamente, qué influencia del desarrollo de las telecomunicaciones y el software libre en este proceso como elemento esencial en las nuevas tecnologías.
- Materiales:
- Icopor
- Silicona
- Carton paja
- Temperas
- Fotos:
Webgrafia:
- http://2.bp.blogspot.com/-HCmWBFlXLVg/TvyivT4TeRI/AAAAAAAAZUM/YXs-G38GrtQ/s1600/TORRE+DE+BABEL+%25285%2529.jpg://www.arqhys.com/construccion/babilonia.html
- http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_(Vienna)_-_Google_Art_Project_-_edited.jpg/300px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_(Vienna)_-_Google_Art_Project_-_edited.jpg
- http://www.monografias.com/trabajos18 /software-libre/software-libre.shtml
- http://www.arqhys.com/construccion/ba bilonia.html
- http://1.bp.blogspot.com/-h6oT0qsV1Nc /TXTuX- B_4GI/AAAAAAAAM0M/lObKn7iZO 2U/s320/torre%2Bde%2Bbabel.jpg
- http://4.bp.blogspot.com/_rcuNWOYkvs
SÍNTESIS 2 - TIPOS FUNDEMENTALES DE CIUDAD
TIPOS FUNDEMENTALES DE CIUDAD
Encontramos cuatro tipos básicos en los cuales nos damos cuenta que una ciudad se compone de planos los cuales son:
- Plano equirrectangular: Este plano es de origen antiguo, es el plano mas sencillo de explicar, convirtiéndose en el mas usado en esta época, su forma de representación rectangular, representación de calles, manzanas y algunas murallas, este tipo de plano tiene como caracterizar sus manzanas. Este tipo de plano no tiene las mismas exigencias que se requieren en los planos que se usan en la actualidad.
- Plano lineal: Representación en forma lineal, principal en vías férreas, ríos y rutas de mayor transito. Utilizadas actualmente como representación de gran vías con largas comunicaciones.
- Plano radioconcéntrico: Caracterizado por tener avenidas circunvalantes, se dan avenidas del centro hacia afuera de la ciudad, constituidos por calles o avenida circunvalantes s y calles o avenidas que convergen en un centro en forma radial.
- Plano Irregular: Sin forma definida, este plano no tiene una organización dado que todo tiende a unirse sin tener un plano claro de entender, conforma varios tipos de planos, un ejemplo claro, como los centros tienden a juntarse.
- Webgrafia:
- http://geografia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2006/12/barcelona_plano.jpg
- http://blog.parquelineal.es/wp-content/uploads/plano-madrid-rio.jpg
- http://2.bp.blogspot.com/_OL3lDaeZLxU/SyYnOufTieI/AAs/ucx2xXrIjjQ/s320/AD.jpg
- http://ocw.unican.es/humanidades/historia-urbana/imagenes/toledo.jpg
MAPA CONCEPTUAL - ELEMENTOS URBANOS
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