Mesopotamia


SEMANA 3 


MAPA CONCEPTUAL ELEMENTOS URBANOS




ESTRUCTURA URBANA 

La estructura urbana es básicamente lo que compone una ciudad constituido  por el sistema vial, zonas verdes, entre otras.
Los elementos constitutivos de la estructura urbana se agrupa en dos ,el medio natural y el construido, el natural se caracteriza por topografía, tipos de suelos, cursos de agua, clima entre otras y el medio construido se caracteriza por los usos q ya se le dan al suelo, el sistema vial el soporte infraestructural entre otros.
Cada parte de la estructura urbana se caracteriza por tener una función útil para la ciudad y sus habitante, como las zonas verdes o zonas no construidas que sirven de pulmón para la ciudad, y las zonas construidas que sirven para que los ciudadanos cumplan con sus necesidades como son la vivienda, la higiene, la recreación entre muchas otras importantes.


Webgrafia:


  • http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5228/mod_scorm/content/5/content/recursos/L3_Estructura%20urbana_wikipedia.pdf
  • http://www.arqhys.com/articulos/fotos/articulos/Estructuras-urbanas.jpg



DIVERSIDAD DE FORMAS DE CIUDADES





DIVERSIDAD DE FORMAS DE CIUDADES (ABSTRACCION)


La metodología de abstracción q manejamos x medio del dibujo se centra en la 
unificación de los iconos urbanísticos mesopotamicos. la importncia de esta actividad de 
centra en ubicar la oreganizacion urbanistica q se manejaba en ese entonces mediante
los callejones minimalistas y desordenados. nos basamos en la importancia del agua ya que en ese entonces la relevancia era esa y dependiendo del agua asi mismo se construian las ciudades cerca a los mayores afluentes. En este caso hicimos relevancia tambien en la vegetación q existia en Mesopotamia ya q sabemos q los jardines colgantes de Babilonia fueron icono de belleza y junto con la jerarquización de la cuidad daban armonia y especialidad en la historia.









MAQUETA 3




MEMORIA DESCRIPTIVA MESOPOTAMIA

  • Búsqueda de información:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Mesopotamia
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Mesopotamia
  • http://www.slideshare.net/HAV/terico-urbanismo-mesopotamia
  • http://www.cosesdelavida.com/2011/07/urbanismo-y-arquitectura-en-mesopotamia.html

  • Imágenes seleccionadas



              


    • Análisis de la información seleccionada.
    La historia mesopotámica se basa principalmente en la importancia que obtuvo a través de su historia ya que las primeras civilizaciones datan geográficamente y cronológicamente de esa parte del mundo. Damos real importancia a este tema porque entender y asimilar que las civilizaciones y la comunidad como tal se desarrollaron en su esplendor gracias a las creencias y a manejo de los individuos en estas sociedades.
    Podemos hablar también de la importancia de la ubicación de Mesopotamia para su desarrollo ya que estando ubicada entre dos ríos como es su caso puede tener un desarrollo sostenible y sustentable porque las actividades ganaderas y agroeconómicas son seguras y consecutivas. Hablando también del desarrollo social gracias a la organización y jerarquización que se manejo en estas ciudades.
    Podemos hablar de aspectos importantes a nivel de desarrollo social como la construcción  y la arquitectura, la música, la escritura y arte, el vestido. Todos los aspectos anteriormente nombrados son básicos en la actualidad; arquitectónicamente hablando podemos decirlo de nuestra carrera como ejemplo base ya que nos estamos preparando para ser arquitectos completos y éticos profesionalmente. En el aspecto musical actualmente con millones y variados ritmos todas las sociedades se definen musicalmente y se diferencias las etnias gracias a sus estilos musicales. El desarrollo lingüístico y de escritura desde las pinturas rupestres y las primeras muestras de escritura a hoy día vemos desarrollado un gusto exquisito para el arte con diferentes muestras en diferentes aspectos. Y por ultimo hablando del vestuario ha evolucionado y ha pasado por muchas etapas y cambios dejando a casa sociedad y etnia diferentes estilos y modas las cuales pasan y cambian con el tiempo.
    En todos los aspectos evolutivos en el mundo hay desarrollo y mejoramiento de las técnicas y procesos que manejan a sociedad y a los individuos los cuales van evolucionando según la época y sus necesidades. 


    • Síntesis de la información
    Recapitulando las ideas principales del tema, le damos mayor importancia a la evolución y desarrollo del individuo en las diferentes ciudades y espacios mesopotámicos. El valor del ser humano nunca se ha devaluado siempre ha sido lo más importante y el desarrollo ha sido en pro del bienestar del mismo en todos los aspectos mencionados en el análisis. 


    • Materiales
    • Cartón paja.
    • Icopor
    • Silicona liquida
    • Balso


    • Fotos:




    SEMANA IIII
                      FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL



    http://us.123rf.com/400wm/400/400/hugolacasse/hugolacasse1101/hugolacasse110100188
    /8660006-edificios-de-la-ciudad-de-naturaleza.jpg



    http://www.arqhys.com/construcciones/fotos/construcciones/Mega-ciudades-y-manzanas-urbanas.jpg


    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8n-PQ5ygVktGiffAbtyNoOPxME9SyHDnihedSyXfEbhZ8xoli2-BU9ecadK0g88dA9JE8rryCagMx5gr6Jc07y6FSn_3ufpVOkkGS3nvH-2hrLoXIihhWoZExHVRSxP9XMLqEOcH7Riqo/s1600/fondos-escritorio-ciudades-1280.jpg



     
    http://us.123rf.com/400wm/400/400/nexusplexus/nexusplexus1111/nexusplexus111101851/11341301-imagen-de-una-ciudad-moderna-rodeada-de-naturaleza-paisaje.jpg


    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8n-PQ5ygVktGiffAbtyNoOPxME9SyHDnihedSyXfEbhZ8xoli2-BU9ecadK0g88dA9JE8rryCagMx5gr6Jc07y6FSn_3ufpVOkkGS3nvH-2hrLoXIihhWoZExHVRSxP9XMLqEOcH7Riqo/s1600/fondos-escritorio-ciudades-1280.jpg



    SINTESIS 4 - MORFOLOGIA URBANA

    Morfologia urbana

    La evolución del concepto de morfología urbana: tradiciones y categorías implicadas
    Se entiende que la morfología urbana es compleja y se puede comprender a partir de sus elementos componentes. Los primeros desarrollos del concepto se producen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea.
    La formulación moderna y más acabada del concepto se debe a la figura de M. R.  G. Conzen, un geógrafo y urbanista de ascendencia centroeuropea, exiliado después a Gran Bretaña, que estableció en la segunda posguerra (estudio de Alnwick, publicado en 1960) las bases definitorias y los elementos constitutivos de la morfología urbana. Conzen define los elementos básicos del paisaje urbano: el plano de la ciudad, los tipos edificatorios  y los usos del suelo.

    En los años 70, el análisis urbano, el análisis morfotipológico, se extiende a otros países latinos, publicándose excelentes monografías urbanas.







    ABSTRACCIÓN DE LAS PIRAMIDES
    http://www.espirituviajero.com/files/u3/principal_espiritu_viajero54RUT1.jpg

    http://i1.wp.com/ciudadesplanetarias.com/wp-content/uploads/2012/12/PiramidesGiza.jpg?resize=590%2C443

    http://www.feminorama.com/wp-content/uploads/Las-Pir%C3%A1mides-de-Egipto.jpg

    http://www.granhoteldelaciudaddemexico.com.mx/assets/Alrededores/Teotihuacan.jpg

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFodWD9W1IWR5TncT6OJkJ9kHB6US7X8D5vh9T3JdBu6DjuxkWm1EDfHtaJ9nAFU68ymvfUHRCsyYWaM64waHlAuvaFjGVhGW7VeyceP29oXGEu7r0rNNABAl6ZYKtrVBIJHioN129Y7k/s1600/egipto.jpg





    SINTESIS 5 - ECONOMÍA URBANA



    ECONOMÍA URBANA

    La economía urbana estudia les como la relación sobre el urbanismo y la arquitectura de los cambios económicos contemporáneas en los contextos de revolución tecnológica y desarrollo sostenible.

    FENÓMENO URBANO, FORMACION DE LAS CIUDADES
    Los primeros establecimientos, estaba compuesto por artesanos, obreros y comerciantes, que se reunían para el provecho de la economía.
    El crecimiento de la población se acelera conn la aparición de la industralización  estos generan empleos y las personas van a ocupar estos puestos de trabajo y tambien habrán demanda de vivienda, servicios urbanos  alimento, vestido, entre otras, los aglomerados actúan para que estas personas reciban los bienes que exigen, el fenómeno urbano se ve incrementado con el aporte de los flujos migratorios, estos grupos están formados de personas que van llegando ala ciudad en busca de mejores condiciones de vida.
    Existen dos elementos que rigen el crecimiento de una ciudad y son el saldo migratorio y el crecimiento vegetativo ademas de la economía, así que cuando se genera el crecimiento de la población de la ciudad se aumenta el mercado,  la producción, el desarrollo tecnológico entre 
    muchas otras cosas.






















    Webgrafia:

    • http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5229/mod_scorm/content/5/content/recursos/L5_EconomiaUrbana.pdf
    • http://weblogs.clarin.com/data/plaza-publica/archives/jovenes%20de%20villa%2031%20juegan%20un%20partido%20de%20futbol%20_chica. jpg 

    SEMANA 5

    ABSTRACCION - TIEMPO y ESPACIO. 

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7JfQrMl4gTbp-Ad-yOjbCmRXALrPzl-VdonBLzAstD2k6Lp_TJbmTBzhbzhf9WSd0i2mdeaVOHCHSV3qZeEXr2x-NMzo0DronCYE7CYBqARs-Lpj6AnawQ3ZlCf0mXT5cWammTSvt8lv2/s1600/atenas1.jpg
    http://www.viajarxeuropa.com/wp-content/uploads/2011/09/delfos.jpg

    http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/200atenas-actual2ft.jpg

    http://www.lamagalquilerbarcosgrecia.com/wp-content/uploads/2011/03/Kalimos.jpg

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiffP8uH51PLH9mjlzIkuacBt72_PnIjlq42oVO019j4NSruKbI3sG18OXUYnQmnU8uOVLl-AB8rLyuepnFu14H6v3_Ao7OSaT26sEImKZvBnfZGveFGYAdyBF11dqaWApEATo98ZgZbCk/s1600/grecia_ciudad.jpg


    http://www.cruceroclick.com/admin/archivos/Image/PAISAJES/GRECIA/GRECIA-%20Oia%20Santorini%202%20REDUCIDA.JPG

     Anstraccion:




    SINTESIS 6 - ECOLOGIA URBANA

    Ecología Urbana


    Al interior de esta región existen marcadas diferencias: los países del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano, especialmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las restantes naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los años 50 . El problema de la expansión de la ciudad en todas sus dimensiones no sólo tiene implicancias económicas, sociales, culturales que es necesario atender, también tiene exige una preocupación desde una perspectiva ecológica-ambiental que muchas veces no es considerada
    El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar respuesta satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre.
    la ecología urbana integra la aproximación ecológica clásica con las ciencias físicas y sociales la ecología urbana como una ciencia interdisciplinaria que aborda lo natural y social de la ciudad, lo que a su vez constituye su principal ventaja.



    http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2010/07/Ecolog%C3%ADa-urbana-de-qu%C3%A9-se-trata.jpg


    Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es a partir de una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos. Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos. 
    Tradicionalmente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cientistas sociales, a través del estudio de modelos y patrones de crecimiento. Actualmente, los patrones urbanos experimentan importantes cambios respecto al crecimiento histórico de las ciudades. Del clásico crecimiento tipo “mancha de aceite” o ribbon-urbanization controlado por las redes de comunicación y por la accesibilidad.
    Desde otro punto de vista, un avance importante en la investigación de patrones de crecimiento, se ha llevado a cabo en la modelación y simulación computacional de diversos escenarios de crecimiento urbano bajo el prisma de la sustentabilidad.
    La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio; se encuentra en una posición intermedia, entre las ciencias naturales y ciencias sociales, siendo su mayor ventaja el carácter interdisciplinario y transversal.


    ABSTRACCION - GEOMETRÍA Y NATURALEZA.



    http://www.peruarki.com/wp-content/uploads/2009/08/arquitectura-en-movimiento-peruarki-edificio-artificio-peruarki-02.jpg


    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOI0keDqeYtDUrrgf3vT3huzanOQC1xhZIxM8BkbIdJBybu6YgZuklFffgf0qPKViWdwEcNYFb5rELq7rMxg2lJUzEakqx4qlZeH38uNsYAvppwAaFoH-rDFTmfV4TalDNE9c8WhGDaIs/s1600/national-library-of-belarus.jpg


    http://locuraviajes.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/denver-art-museum.jpg

    http://www.blogdeturismo.com/wp-content/uploads/2007/03/opera-house3.jpg




















    0 comentarios:

    Publicar un comentario